316-874-9929 | info@aseespe.com.co | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

AUDITORÍA TRIBUTARIA

Tiene por objeto comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes ante la Administración Tributaria, quien posee amplias facultades de fiscalización no solo sobre quienes declaran la obligación ya sea correcta o incorrectamente, sino también a aquellos que no han manifestado ante la Administración su obligación como sujetos pasivos, ya sea que exista o no el trámite administrativo de presentar declaración.

La auditoría tributaria comprende además el análisis de las cuentas contables frente a la información dada en las declaraciones tributarias, al igual que la revisión de documentos contables (libros de contabilidad, comprobantes, facturas etc) y comerciales de la empresa.

Los métodos de fiscalización son directos e indirectos. a) método directo de fiscalización. es aquel que toma la base gravable denunciada por el contribuyente para verificar su exactitud y veracidad tanto formal como material; se utilizan tanto las informaciones dadas por el contribuyente como de terceros sean o no contribuyentes y esto se realiza por medio de la inspección contable y tributaria. b) método indirecto de fiscalización. Se dirige a establecer una base presuntiva teniendo en cuenta datos estadísticos, indicios y presunciones utilizados por la Administración de Impuestos, al igual que antecedentes que permitan inferir la realidad de dichas bases, lo mismo que posibles elusiones fiscales, que deben estar expresamente autorizadas por la ley, ejemplo: Renta presuntiva, comparación patrimonial, consignaciones bancarias etc.